Curso Académico:
2019/20
30159 - Redes y servicios de comunicaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30159 - Redes y servicios de comunicaciones
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Redes y Servicios de Comunicaciones tiene por objeto que los alumnos adquieran los conceptos básicos de funcionamiento de una red de ordenadores. Para ello, en la asignatura se presentan las distintas capas que constituyen la arquitectura de protocolos TCP/IP, ya que es la que se emplea en todas las redes de comunicaciones actuales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Redes y Servicios de Comunicaciones es una asignatura optativa del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, si bien se cursa de forma obligatoria por todos los alumnos de la especialidad de Transmisiones. Esta asignatura está integrada dento de la formación correspondiente a la especialidad de Transmisiones, y sirve de base para otras que se cursan con posterioridad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por lo que la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, la participación activa en las mismas, así como la presentación en la fecha indicada de los diferentes encargos es altamente recomendable. Los conocimientos previos que se requieren para cursar las asignatura son conceptos básicos de números binarios: pasar de formato decimal a binario y a la inversa.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
Conocer los principios básicos y arquitecturas de redes y servicios de comunicación y conocimiento de la red telefónica, redes móviles, redes públicas de datos y resolución de problemas relacionados con el nivel de red
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Definir los principios básicos y describir las arquitecturas de redes y servicios de comunicación.
- Identificar y describir la red telefónica, redes móviles, redes públicas de datos y resolver problemas relacionados con el nivel de red
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son de vital importancia para superar con éxito el resto de asignaturas de la especialidad fundamental de Transmisiones, ya que sirven de base para entender el funcionamiento y poder configurar en un futuro los equipos de comunicaciones que constituyen una red de comunicaciones táctica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura se realiza mediante las siguientes actividades:
- Prueba parcial escrita a realizar a mitad de cuatrimestre sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos de los temas 1-4 de la asignatura (40%)
- Prueba final escrita a realizar en la fecha fijada por el centro para el examen final sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos del tema 5 (55%)
- Prácticas de laboratorio y ejercicios de captura de tráfico a entregar por los alumnos (5%)
Para la superación de la asignatura es necesario sacar al menos un 4 en cada una de las dos pruebas escritas. En caso de que el alumno no alcance esa nota en la prueba parcial, podrá volver a examinarse de esos contenidos en la prueba final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida para el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el empleo de clases magistrales realizadas por el profesor para exponer los conceptos teóricos de la asignatura. Los principales conceptos teóricos irán complementados con sesiones de problemas para su aplicación en situaciones realistas. También se realizarán sesiones de prácticas de laboratorio y ejercicios autónomos de captura de tráfico donde el alumno podrá configurar equipos reales en escenarios sencillos pero similares a los que se podrá encontrar en su ejercicio profesional. En todos los casos, se fomentará la participación activa del alumno planeando y resolviendo temas planteados por el profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje serán fundamentalmente el estudio del material suministrado en clase, la realización de los ejercicios prácticos suministrados en cada tema y la realización de varias prácticas de laboratorio de configuración de equipos y de captura de tráfico en una red real.
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes temas:
- TEMA 1: INTRODUCCION: Introducción a las redes de comunicaciones y arquitectura de protocolos: Modelos OSI y TCP
- TEMA 2: NIVEL FÍSICO: Transmisión síncrona y asíncrona. Medios de transmisión. Interfaz DTE/DCE
- TEMA 3: NIVEL DE ENLACE: Funciones del nivel de enlace. Control de flujo. Control de errores. Protocolo HDLC
- TEMA 4: REDES DE ÁREA LOCAL: Mecanismos de acceso al medio. Ethernet. Dispositivos de interconexión en redes Ethernet. Redes de Área Local Virtuales (VLAN)
- TEMA 5: NIVEL DE RED: Protocolo IPv4. Direccionamiento. Protocolos auxiliares: ICMP, ARP. Encaminamiento. Protocolo IPv6.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de la asignatura estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente. Las fechas para la realización de pruebas y otras actividades programadas se indicarán con suficiente antelación por parte del profesor en clase y en Moodle.
Las actividades de la asignatura se pueden consultar en el apartado Actividades y recursos. El comienzo de las clases es a finales de septiembre, primer cuatrimestre. Las fechas clave de la asignatura, relacionadas con las distintas actividades que se desarrollen a lo largo del curso, así como los encargos o trabajos que deban presentar los alumnos, se indicarán en el Anillo Digital Docente (ADD).